Helena Galé
Soy Helena Galé, psicóloga especializada en sexología clínica y en psicoterapia integradora.

Un poco sobre mis estudios...

Soy Helena Galé, psicóloga especializada en sexología clínica (UdL) y en psicoterapia integradora (UdG).

Este segundo ámbito de estudio vino motivado al trabajar como terapeuta sexual: descubrí que la raíz de muchas dificultades en las relaciones sexoafectivas venían de aspectos emocionales y que era importante atenderlos desde la psicología.

Este segundo ámbito de estudio vino motivado al trabajar como terapeuta sexual: descubrí que la raíz de muchas dificultades en las relaciones sexoafectivas venían de aspectos emocionales y que era importante atenderlos desde la psicología.

También he cursado estudios específicos sobre terapia de pareja, diversidad sexual, psicología perinatal, prevención y atención del abuso sexual, dependencia emocional, entre otros. La realidad es que he hecho tantos cursos que me suelo sentir incómoda al nombrarlos todos, aunque haber estudiado tanto tiene una explicación: la profesión de psicoterapeuta es tan compleja y la responsabilidad es tan alta, que desde bien joven quise asegurarme de SABER suficiente. Lo mejor fue poder acompañar esos años de estudio trabajando en consulta, que es obviamente donde más he aprendido y lo sigo haciendo día a día.

Como el mundo de la psicología y la sexología es para mi tan apasionante, siempre intento mantenerme actualizada con los temas que me interesan y puedan ayudarme en mi trabajo, ya que la sociedad está avanzando y ampliando su mirada gracias al feminismo.

Un poco sobre mi trabajo...

En 2010 empecé a ofrecer talleres de educación afectiva y sexual en escuelas e institutos. Resultó que, un trabajo que pensé que sería puntual, terminó siendo algo que aun me apasiona y con lo que me divierto muchísimo. Con lo años y gracias a la experiencia, algunos talleres sobre sexualidad los especialicé según el grupo (familias de adolescentes, personas mayores, mujeres supervivientes de violencia machista, personas con diversidad funcional, etc) y empecé a ofrecer formaciones a otras profesionales de entidades, ayuntamientos y centros de salud.

En 2013 inicié mi práctica clínica atendiendo consultas sobre sexualidad, relaciones de pareja, autoestima y gestión emocional. Para mí, el espacio de terapia es un lugar seguro, sin juicio, donde poder hablar con naturalidad de algo tan tabú como lo suele ser la sexualidad. Cada persona es experta en su vida y tengo la posibilidad de acompañarla un trozo de su camino donde poder descubrir qué significa para ella lo vivido y aprender nuevas maneras de expresarse.

Gracias a mi trabajo he podido conocer a muchísimas personas y comprobar lo diversa y compleja que es la sexualidad, así como las consecuencias que ha tenido la pobre educación sexual que hemos recibido.  Aunque en todas ellas siempre hay algo en común: la sexualidad es una dimensión natural desde que nacemos, y todas merecemos disfrutarla y vivirla con libertad.

Y un poco más sobre mi...

Lo cierto es que mis preferencias y necesidades van cambiando bastante según el momento del ciclo menstrual, que suele ser una buena guía para mi. Cuando estoy física y mentalmente muy activa lo que más me gusta hacer es jugar a pádel, probar restaurantes nuevos y quedar con mi gente para, simplemente, hablar durante horas. Y cuando estoy más relajada o con menos energía, lo que más me gusta es leer (voy alternando lecturas sobre psicología, novela erótica y de misterio), estar en familia o recorrer tiendas locales (muchas veces sin comprar, solo voy a coger ideas).

Algo que siempre se mantiene en mi vida y me sienta genial es caminar (he sustituido muchos trayectos de moto con un paseo) y la playa en todas las épocas de año. Practico el autocuidado a consciencia, ya que sostener el dolor de otras personas lo requiere, y hoy en día siento que soy coherente con lo que vivo y lo que promuevo, aunque a veces cueste.

Mi proyecto profesional es una de las cosas que más me importan en la vida, por lo mucho que aprendo, por la satisfacción de poder acompañar a tantas personas a vivir mejor su sexualidad y por la oportunidad de ofrecer mi voz para seguir luchando por los derechos sexuales de todas.

Helena Galé

Residencia

Barcelona, España

Especialidades

Dificultades en la sexualidad, problemas en la relación de pareja, psicoterapia individual, dependencia emocional.

Grado

Licenciada en Psicología. Universitat de Barcelona.

Posgrado

Postgrado en Teràpia de Parella. Universitat de Girona. Postgrado en Teràpia de Grup. Universitat de Girona. Postgrado en Psicoteràpia Integradora. Universitat de Girona. Postgrado en Psicoteràpia Pràctica. Institut de Psicologia i Psiquiatria Mensalus. Especialista universitària en Detecció i Prevenció de l’Abús Sexual Infantil. Universitat de Lleida.

Máster

Máster en Sexologia Clínica i Salut Sexual. Universitat de Lleida.
helena@alimentatuesencia.com

Cónoce al resto del equipo

En Alimenta Tu Esencia encontrarás a un equipo de psicólogas especializadas en conducta alimentaria, obesidad, imagen corporal, autoestima, gestión emocional, PsicoNutrición, dificultades relacionales, duelo y trauma.

Abrir chat
¿Te gustaría reservar una cita?
Alimenta tu Esencia
Hola, 🙋🏻‍♀️
¿Cómo te podemos ayudar?