Carolina Lejárraga
Psicóloga Sanitaria especializada en Obesidad, nutrición clínica y trastornos de la conducta alimentaria.

A nivel personal

Me considero una persona risueña y cercana. Una de las cosas que más me nutre a nivel interno son los animales, y podría pasarme todo el día viendo vídeos con ellos como protagonistas. Además tengo la suerte de tener una perrita que se llama Frida. Adoro pasar tiempo con ella, observar cómo se comunica con otros perros aprender a entender cada vez mejor su forma de comunicarse y cómo gestiona las situaciones diarias. Creo que si nos paramos a observar la naturaleza y a los animales, esta reflexión nos puede ayudar mucho a entendernos desde un lugar más amable.

También me siento muy involucrada con temas sociales, especialmente con el feminismo, por esta razón para mí es importante incluir la perspectiva de género en los/mis procesos terapéuticos.

Como experiencia personal, cuando era adolescente me llegué a sentir muy acomplejada por mi cuerpo, y eso me llevó a tener ansiedad por la comida, y a pasar por algunas dietas. Creyendo que había algo malo en mi cuerpo y que de alguna manera eso me etiquetaba como una persona menos válida. A día de hoy, entiendo que aquello era un síntoma de algo más profundo, y trabajando en ello, tengo una buena relación con la comida y con mi cuerpo.

Por eso, me encantaría poder acompañarte en este mismo proceso!

A nivel profesional

En el ámbito profesional mi enfoque es integrativo. He tenido la suerte de poder formarme desde un enfoque psicoanalista relacional y humanista. Entiendo a la persona como una unión mente-cuerpo, siempre acompañada de su contexto. Estoy formada en técnicas como "El sistema interno de las partes" o EMDR, para acompañar a la persona en la integración de aquellas experiencias o partes emocionales que no hayan podido ser vividas desde un lugar seguro en el pasado.

Baso mi terapia en entender que esas conductas o estrategias que aparecen en el presente de una manera desadaptativa, en un momento del pasado fueron necesarias, y me enfoco en poder crear un vínculo compasivo con nosotras mismas, para que, desde ahí, puedas entenderte y gestionar aquello que sea necesario hoy.

Un elemento fundamental de mi enfoque terapéutico tiene que ver con la Neurociencia. Me he formado con Nazareth Castellanos y considero que para comprender lo que nos sucede es importante que entendamos cómo funciona nuestro interior, para ver que todo está conectado. Como por ejemplo están conectados el sistema digestivo, el nervioso y el hormonal.

En los últimos años de mi trayectoria me he especializado en trastornos de la conducta alimentaria y trauma, entendiéndolo como cualquier experiencia que no haya podido ser integrada en el pasado y que a día de hoy tiene repercusiones en nuestra vida. En esta línea, he realizado el Nivel I de reprocesamiento de trauma por Aleces, así como un curso de formación específica en trastornos de la alimentación.

Carolina Lejárraga - Alimenta tu Esencia

Residencia

Madrid

Especialidades

Obesidad, nutrición clínica y trastornos de la conducta alimentaria.

Grado

Psicología en la Universidad CEU de Madrid

Posgrado

Curso Neurociencia: El cerebro como aliado con Nazareth Castellanos Nivel I psicoterapia de integración y reprocesamiento del trauma, modelo Aleceia Nivel I de Terapia Internal Family Sistema (IFS) en IFS institute Curso sobre Trastornos de Alimentación con Manuel Hernández Pacheco Primer año de máster en Psicoterapia Psicoanalítica Relacional con Hugo Bleichmar

Máster

Doble máster de psicología general sanitaria y psicoterapia humanista experiencial y psicoterapia focalizada en la emoción por la Universidad de Comillas en Madrid Máster de psicopatología clínica por la Universidad de Barcelona

Cónoce al resto del equipo

En Alimenta Tu Esencia encontrarás a un equipo de psicólogas especializadas en conducta alimentaria, obesidad, imagen corporal, autoestima, gestión emocional, PsicoNutrición, dificultades relacionales, duelo y trauma.

Abrir chat
¿Te gustaría reservar una cita?
Alimenta tu Esencia
Hola, 🙋🏻‍♀️
¿Cómo te podemos ayudar?